Skip to content

La importancia de la dieta para la piel y el pelo de su perro

La condición del pelaje y la piel del perro depende, la mayoría de las veces, de los alimentos que comen. La calidad de las proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales es muy importante para tener un perro con pelaje brillante y piel sana.

De hecho, un pelaje opaco y rizado puede ser un síntoma de un problema de salud o una deficiencia nutricional que debe resolverse. Veamos en detalle cómo mejorar la condición del pelaje y la piel del perro con una nutrición adecuada .

Piel y comida

Las enfermedades cut√°neas relacionadas con los alimentos pueden ser causadas por exceso, deficiencia o desequilibrio alimentario. Las deficiencias son las m√°s comunes, aunque, como ejemplo de exceso de problemas, podemos mencionar la hipervitaminosis .

Un problema dermatol√≥gico provoca picaz√≥n y obliga al perro a rascarse constantemente. A menudo, estas enfermedades se manifiestan con diferentes s√≠ntomas que deben ser supervisados ‚Äč‚Äčpor el veterinario. La apariencia del cabello y la piel no es solo un problema cosm√©tico.

Ambos realizan funciones importantes para el bienestar del organismo del perro. De hecho, son la primera barrera contra agentes externos, protegen de la radiación solar y ayudan a mantener la temperatura corporal.

Síntomas de un problema de la piel.

Comprender si un perro tiene un problema en la piel es bastante simple, ya que los síntomas a menudo son visibles incluso a simple vista. Entre estos, distinguimos:

  • descamaci√≥n
  • Costras
  • Zonas calvas (alopecia)
  • Piel grasosa
  • picar
  • Cabello mate o rizado

Deficiencia de proteínas

El pelaje del perro se compone principalmente de proteínas , de ahí la importancia de su consumo. Además, las proteínas son necesarias para la piel, ya que intervienen en los procesos de regeneración después de una lesión.

Hay aminoácidos esenciales para el crecimiento y brillo del cabello, como lisina , cisteína , metionina , arginina o fenilalanina . Es raro que esta deficiencia ocurra con alimentos comerciales, especialmente de buena calidad. Sin embargo, podría ocurrir en perros alimentados con proteínas de origen vegetal.

Deficiencia de √°cidos grasos

Los ácidos grasos proporcionan energía y son importantes para la absorción de algunas vitaminas. Entre estos debemos recordar el ácido linoleico y el ácido araquidónico . El primero es parte de la epidermis. Su ausencia está relacionada con la pérdida de líquidos y las alergias ambientales. El ácido araquidónico es responsable de la proliferación de las células epidérmicas.

El √°cido linoleico es mejor conocido como omega-3 , mientras que el √°cido araquid√≥nico es omega-6 . En los √ļltimos a√Īos, los veterinarios los han recomendado cada vez m√°s como suplementos para la salud del cabello y la piel. Si desea agregarlos a la dieta de su perro, consulte primero a su veterinario. Un desequilibrio entre estos dos √°cidos grasos puede causar inflamaci√≥n y arteriosclerosis.

Obviamente, a un perro le toma meses de consumo comenzar a mostrar síntomas de esta deficiencia.

Deficiencia de vitaminas y minerales.

La vitamina A se destaca en primer lugar ya que tiene un papel importante en el envejecimiento y en el reemplazo natural de las células de la piel. Otras vitaminas esenciales son: E, B8 o biotina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B6 o piridoxina, B5 o ácido pantoténico y vitamina C.

En cuanto a los minerales , destaca el zinc, cuya falta causa síntomas graves como la anorexia, cabello fino, dificultad para curar heridas, conjuntivitis, inflamación de la piel y pérdida de cabello.

También son importantes el selenio, que mantiene la elasticidad de la piel, y el cobre. Por ejemplo, la deficiencia de riboflavina causa piel seca y roja, la niacina provoca picazón, alopecia de biotina y seborrea, el fósforo hace que el cabello se vuelva duro y sin brillo.

Cómo prevenir el pelo y la piel del perro

Adem√°s del cuidado de higiene adecuado, es esencial seguir una dieta equilibrada y de calidad . En primer lugar, ser√° necesario cubrir todas las necesidades nutricionales del perro, adapt√°ndolo a la fase vital en la que se encuentra.

Adem√°s, debe ser apetecible , es decir, debe tener un buen sabor y debe ser digerible para poder utilizar todos los nutrientes incluidos. En resumen, un perro bien alimentado mantendr√° su peso saludable, ni gordo ni delgado, las heces son compactas y lucen un pelaje brillante.

Suplementos alimenticios

Si le damos a nuestros perros una dieta de calidad, todos los nutrientes esenciales para su salud ya est√°n presentes. Por lo tanto, no es necesario agregar complementos alimenticios.

De hecho, incluso puede ser contraproducente hacerlo. Solo el veterinario puede recetar este tipo de productos y, en general, están indicados solo en el caso de perros inapetentes, débiles o estresados.