Perros en la playa: derechos y deberes de los animales y sus dueños

perros en la playa

¿Sabes que traer perros a la playa es tu derecho si no está expresamente prohibido por una ordenanza municipal? ¿Y qué tienes que hacer para hacer cumplir este derecho? ¿Y cuáles son tus obligaciones de todos modos si quieres tener a tu amigo peludo contigo en la costa? Aquí hay una pequeña guía útil para pasar unas vacaciones más informadas.

Muchos habrán pasado, al menos una vez en su vida, a traer a sus perros a la playa y suscitaron numerosas protestas de aquellos bañistas poco entusiasmados con la idea de compartir la costa con nuestros amigos de 4 patas.

A diferencia de lo que la gente suele pensar, existe una carta de derechos y deberes que vale la pena conocer para evitar inconvenientes similares y disfrutar del mar y del sol en total tranquilidad con nuestros pequeños compañeros, independientemente de las razas de perros .

Reglas no escritas, por supuesto, pero siguen siendo válidas en todos los aspectos en cualquier playa de Bel Paese.

Tabla de Contenido
  1. Perros en la playa: lo que dice la ley sobre playas libres
    1. A falta de prohibiciones...
  2. Perros en la playa: lo que dice la ley en los establecimientos privados

Perros en la playa: lo que dice la ley sobre playas libres

En primer lugar, es necesario saber que las playas públicas también deben ser consideradas como tales para los animales , a falta de una prohibición que excluya clara e irrefutablemente su exclusión.

Nadie, ni siquiera bañistas y socorristas, puede decirle que abandone la playa sin motivo alguno, salvo que sea la policía, quien en todo caso deberá informarle de la presencia de la prohibición, que debe quedar explícita en una ordenanza municipal.

Y en todo caso hay que asegurarse de que esta ordenanza tiene todos los requisitos de vigencia, porque muchas veces las prohibiciones que brotan como hongos en los meses de verano, incluso las municipales, son ilegales: la ordenanza debe hacer explícita la prohibición motivada, la extensión horaria de esta prohibición y está firmado por el alcalde, por un concejal delegado o por el comandante de la policía de tránsito, y publicado en el tablón de anuncios pretoriano

Si incluso falta una de estas indicaciones, la prohibición se anula. Además, si encuentra en la playa algún letrero que mencione la ordenanza, siempre debe tener el número de la ordenanza de referencia y la fecha de caducidad.

ESPECIAL: Cómo proteger a nuestro perro del calor

Si se le pide que se lleve a su perro, ya sea por un particular o por un representante del arma, sepa que es ilegal en ausencia de lo anterior en la orden e incluso en el caso de una multa, puede disputar sin pagar.

Incluso si el representante de la fuerza pública se niega a mostrarle la prohibición, solicite el número de serie y envíe una carta certificada o un fax al arma de referencia para contar su experiencia. Si la razón está de su lado, el delito que se podría desencadenar contra el oficial es la omisión de actos oficiales.

A falta de prohibiciones...

A falta de prohibiciones y ordenanzas, si los demás bañistas están protestando, sepa que podría proceder con una buena denuncia por acoso ...

Hemos aclarado tus derechos, pero también debemos considerar que existen deberes hacia los demás bañistas y el medio ambiente, dictados por el sentido común y las reglas de la convivencia civil. Asegúrese de que su perro no se moleste y no recoja arena cavando agujeros cerca de otras personas.

No ladres demasiado y no persigas a los que juegan en la orilla pensando que quieren jugar con él. Además, antes de ir a la playa, siempre es bueno tener una bolsa y una pala para recoger las necesidades de tu perro y una botella de agua para verter sobre el pis.

Perros en la playa: lo que dice la ley en los establecimientos privados

Si se encuentra en un establecimiento privado, verifique que exista una prohibición de perros en la playa anunciada regularmente. En muchos casos, el baño permite el acceso a los perros, pero en algunas regiones (como Emilia Romagna) nuestro peludo amigo no puede entrar al agua.

¿De qué sirve pagar para acceder a un establecimiento y luego hacer que nuestro perro sufra un calor terrible? Mejor ir a la montaña...
Sin embargo, algunas playas tienen piscinas y duchas equipadas para refrescar a Fido. Hay establecimientos que aceptan perros pero con número limitado, así que cuidado con la hora a la que llegamos, ¡mejor pronto!

Finalmente, sepa que hay estructuras que aceptan perros y dueños, también han dedicado espacios equipados a nuestros amigos e incluso ofrecen actividades específicas para quienes tienen un perro, quizás con la ayuda de un padrino.

Sin embargo, sepan que estas playas pueden estar masificadas y que -con razón- se concentran todos aquellos que quieren estar junto a su perro, por tanto aquellos que tienen un animal grande, o con un carácter dominante, o que han sido atacados por otros perros, o una hembra en celo, no es el caso que frecuentas estas costas.

En cualquier caso, recuerda que ir a la playa con tu perro es un derecho que nadie te puede negar.

5/5 - (11 votos)
Subir