Cómo funciona la digestión del perro

como funciona digestion perro

El tracto digestivo del perro es muy similar al del hombre. Comienza en la boca y termina en el ano. Incluye la cavidad oral, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano. Además, el páncreas, la vesícula biliar y el hígado ayudan a la digestión y la absorción de los alimentos.

La digestión del perro es similar a la de los humanos, con algunas diferencias derivadas de las características de los alimentos.

Tabla de Contenido
  1. ¿Qué es la digestión?
  2. La dieta canina
  3. La boca
  4. El esófago
  5. El estómago
  6. El páncreas
  7. El hígado
  8. Intestino
  9. ¿Cuánto dura la digestión del perro?
  10. Alergias alimentarias y trastornos digestivos en perros.

¿Qué es la digestión?

La digestión es el proceso orgánico por el cual los alimentos se degradan (hidrolizan) en partículas más pequeñas llamadas nutrientes, para luego ser asimilados y utilizados por el cuerpo para obtener energía.

El proceso de digestión comienza en la boca al masticar y termina en el intestino grueso del perro, con la formación de heces.

Aunque la mayoría de los alimentos que los humanos comen pueden ser parte de la dieta de un perro, debemos entender que entre las dos especies hay diferencias anatómicas y que los procesos corporales no son los mismos.

La digestión en los perros es diferente a la del hombre y eso significa que no podemos comer exactamente la misma comida.

La dieta canina

os perros, si pudieran elegir su comida favorita, pasarían a la carne fresca . Son principalmente animales carnívoros y, como tal, su cuerpo está adaptado para optimizar los nutrientes que provienen de esta dieta. Por el momento, al poder comer alimentos muy diferentes, se comportan como omnívoros , incluidas frutas y verduras.

Para entender cómo funciona el sistema digestivo del perro , no podemos dejar de hablar sobre su pasado. Solo piensa en una manada de lobos. Por lo tanto, el sistema gastrointestinal del perro está diseñado para comer algunas veces, pero al ingerir grandes cantidades de alimentos.

La boca

Los perros son depredadores y, en el primer nivel del sistema digestivo, que es la boca, encontramos dientes adaptados para matar presas y desgarrar la carne. Además, la saliva facilita la deglución, mejorando la lubricación y la compactación. Los perros tienen menos papilas gustativas que los humanos, alrededor de 2000 en comparación con nuestros 12,000, por lo que perciben menos sabores .

Los dientes, la lengua y las mandíbulas también contribuyen al primer procesamiento de los alimentos, aunque el proceso de digestión acaba de comenzar en la cavidad oral.

El esófago

Los alimentos pasan semillas enteras al esófago, que se dilata y contrae para permitir que los alimentos pasen antes de llegar al estómago, que actúa como un tanque grande. El esófago es un tubo membranoso y fibroso que también destaca por su elasticidad.

Desafortunadamente, su forma también facilita el paso de cuerpos extraños, como huesos o pequeños juguetes que, a veces, no pueden ser expulsados ​​y pueden causar una obstrucción.

El estómago

Las sustancias ingeridas pueden permanecer en el estómago hasta por ocho horas. El cardia es el esfínter que deja la comida. Se abre y se cierra herméticamente. La parte superior del estómago se llama fundus y es aquí donde se producen los ácidos para descomponer el tejido conectivo y las fibras musculares.

También se secreta un ácido que comienza a digerir las proteínas . Las enzimas producidas por el páncreas y el hígado también contribuyen a la digestión. Luego, hay glándulas que secretan moco y que se encuentran en el estómago, evitando que los ácidos y las enzimas dañen la pared del estómago y los intestinos.

Durante la digestión, las proteínas, carbohidratos y grasas presentes en los alimentos se descomponen en moléculas simples que pueden ser absorbidas y, por lo tanto, utilizadas por el cuerpo. En este proceso, se producen movimientos peristálticos , que sirven para mezclar los alimentos y moverlos al intestino delgado del perro.

El páncreas

El páncreas produce bicarbonato alcalino para neutralizar el ácido gástrico , así como ácidos nucleicos y enzimas digestivas que degradan proteínas, carbohidratos, grasas, tejidos elásticos y conectivos. Estas enzimas pasan a través del conducto pancreático hasta el conducto biliar común y entran al intestino cerca de la bilis.

Además, el páncreas del perro produce insulina, una hormona importante que se encarga de mantener estable el nivel de glucosa en el cuerpo. Si no hay insulina, las células no pueden acceder a la glucosa. Esto se acumulará en la sangre y el perro sufrirá diabetes, cuyos síntomas más comunes son el aumento de la ingesta de agua y la eliminación frecuente de orina. Por lo tanto, la insulina es esencial para el perro.

El hígado

El hígado produce bilis , una sustancia que ayuda a descomponer las grasas. En particular, es la vesícula biliar la que almacena los ácidos biliares. Concentra la bilis y, durante la digestión, la transporta a través del conducto biliar hasta el duodeno.

Los ácidos biliares son responsables de las grasas emulsionantes. También ayudan a disolver las vitaminas liposolubles. Además, los nutrientes se transforman en reservas de energía en el hígado.

Intestino

La absorción de nutrientes ocurre a través de las paredes del intestino delgado. Estos son transportados a través de la sangre a las células de todo el cuerpo. El duodeno es la primera porción del intestino delgado . Finalmente, en el intestino grueso o en el colon , de gran diámetro, llegan los desechos, es decir, los restos de alimentos no utilizados.

El agua y las sales se absorben en esta parte del sistema digestivo del perro. En el colon hay una gran cantidad de bacterias que forman la flora intestinal , la microflora y la microbiota. Estos realizan funciones beneficiosas para el cuerpo. Sintetizan vitaminas, descomponen los materiales de desecho y reducen la susceptibilidad del cuerpo a las infecciones.

Abandonan el estómago cuando el esfínter pilórico o el píloro se relajan. Aproximadamente 36 horas después de comer , estos desechos se convierten en heces. El alivio del estrés alienta al perro a defecar para expulsarlo por el ano.

¿Cuánto dura la digestión del perro?

La duración de la digestión depende del animal, su metabolismo, su actividad física, el comportamiento alimentario y el estado de salud de su tracto digestivo. Como regla general, la comida se puede digerir en 6 horas . Permanece en el estómago durante 2-8 horas, en el intestino delgado durante 1-2 horas y en el intestino grueso durante 18-24 horas.

La fibra es muy importante para la actividad de la pared intestinal. Si el perro come hierba instintivamente, es porque quiere estimular la digestión y expulsar el contenido intestinal. La hierba es rica en fibra y lo ayuda cuando tiene dificultades.

Los huesos duros, el gluten y el azúcar son particularmente dañinos para el cuerpo del perro. Son difíciles de digerir y pueden dañar el estómago y la mucosa intestinal y afectar sus funciones naturales.

Alergias alimentarias y trastornos digestivos en perros.

La comida preparada para perros a menudo contiene un alto porcentaje de cereales o rellenos de baja calidad, que a menudo causan problemas digestivos en el perro, como estreñimiento o diarrea .

Los aditivos artificiales como potenciadores del sabor, colorantes y conservantes pueden causar alergias en los perros. En este caso, una dieta de exclusión podría aclarar qué ingredientes son responsables de la alergia.

La dieta BARF ( Darle d comer lo que comerían en libertad) es ideal para perros alérgicos porque los propietarios pueden adaptar todos los ingredientes a las necesidades de su perro.

5/5 - (10 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. política de cookies